“Que me disculpen los crédulos pero es una inversión nada creíble”

Niño sobre ladrillosLa instantánea tomada por el colega Ever Portillo, del diario “Vanguardia”, no necesita explicación, sin embargo, fundamentalmente, propone 2 lecturas: la primera, que cuando hay deseos los obstáculos dan un paso al costado; la segunda, es el estado, paupérrimo, que exhiben las escuelas públicas en nuestro país.

Y deteniéndome en la segunda de las interpretaciones, y tomando como referencia la fotografía de Portillo, a quien no conozco pero sinceramente felicito por su agudeza periodística, refuto, totalmente, la afirmación que a no pocos dejó atónitos el pasado día viernes: IP Paraguay, en su sección de economía, publicó que en el período 2013-2015 la inversión, para garantizar el acceso a la enseñanza primaria universal, en nuestro país hubo un incremento de 338.000 millones de guaraníes, equivalentes a poco más de 55 millones de dólares.

Reconozco que para beneficiar, y beneficiar bien, las escuelas públicas en Paraguay se necesita una cifra muy superior a la que se hace referencia, no obstante, también comprendo que de haberse invertido tal monto, indefectiblemente, se tiene que haber palpado, al menos, alguna mejoría, por mínima que sea, pero no. Eso no ha sucedido, a pesar de la supuesta millonaria inversión concretada en el último bienio.

¿Dónde están los millones de guaraníes, 338.000 exactamente? ¿Dónde? Quisiera una respuesta, porque analizando el estado de las escuelas, en la calidad de la educación no la encuentro. Los centros escolares públicos están, prácticamente, en ruinas. Los niños, los que más sufren la desidia, continúan, en muchos casos, recibiendo clases, por ejemplo, debajo de los árboles porque las salas de aulas destinadas para el fin no cuentan con las condiciones mínimas.

Experimentan, quizás, más seguridad con la cobija de la flora, obsequio de la Madre Naturaleza, que arriesgarse a que la edificación se desmorone, tal y como sucedió en el Colegio Nacional de la ciudad de Lambaré, en el mes de septiembre de 2015.

Insisto en mi incredulidad, pero, sinceramente, no creo que se haya concretado una inversión de 338.000 mil millones de guaraníes en educación primaria, entre 2013 y 2015. Aunque desee no puedo, aún más viendo la fotografía del colega Ever Portillo, del diario “Vanguardia”.

Aquí cabe el refrán de que una imagen vale más que  mil palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s