“La ‘profe’ Miriam, la de todos”

miriam“Luberta, que grato sería escucharle hablar de otros temas”, me dijo un día en que, comenzando el segundo semestre del duodécimo grado, estaba yo enfrascado en sana discusión con Humberto Ruiz Bulet sobre qué equipo de béisbol era mejor. “Recuerde que los Industriales no le van a dar el título de bachiller”.

Así era ella. Así era Miriam Cruz. Una elegante mujer que mostraba en el trato, no solamente hacia sus alumnos, una admirable mixtura de amor infinito y rectitud profesional. Tenía que ser así. Nos enseñaba matemáticas. Esa asignatura, materia odiada, temida, que a muchos les arrebata la ecuanimidad, y a otros, como a mí, vence por amplio margen.

Así era ella.

“Luberta, si importante es sacrificarse, importante es saber aprovecharlo. De nada vale estudiar hasta altas horas, si no pones atención a lo que lees”.

Así era la “profe”.

Nos sumó a sus hijas, Dilaila y Fadila, compañeras, hermanas nuestras en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Capdevila. Convirtió, entrañablemente, en amor maternal el ejercicio del magisterio. El gueto de discípulos fuimos como sus hijos, me consta, y aunque, seguro estoy, que varios nunca más compartieron espacio físico con ella, ahí estuvo, ahí está “la profe” Miriam.

En cierta ocasión alguien expresó que la vida es como una exquisita golosina que se disfruta mientras se tiene. Y sucede que las almas buenas muchas veces parten sin previo aviso. No obstante, en esa abrupta escalada hacia la eternidad nos dejan un sinnúmero de motivos para agradecer tanto cariño que nos obligan a enjugar las lágrimas esbozando una sonrisa.

Se nos ha ido ella. A Miriam Cruz, madre nutricia, le fue imposible concluir su última lección.

Nos embarga una gran congoja. Una murria ilimitada que se obstina en no ser rehuida. Duele aceptar lo que la realidad impone, porque partió ella, la “profe” Miriam, la de todos.

Un comentario en ““La ‘profe’ Miriam, la de todos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s