“Arandurã Editorial tomó mi mano”

El amigo escritor Juan Miranda, sin proponérselo, me dio un jalón de orejas. Sucedió ayer, leyendo un posteo en su muro de FACEBOOK en el que, de alguna manera, le agradece su comienzo en la literatura impresa a Cayetano Quattrocchi, líder, junto a su esposa Cecilia Rivarola, de Arandurã Editorial.

Con Cayetano Quattrocchi en una de las presentaciones de “Por mano propia”

“¡Cómo puedes ser tan malagradecido!”, pensé. “¡Cómo vas a esperar a que un tercero te recuerde que si has podido publicar 5 títulos acá en Paraguay, es, en gran medida, por el apoyo de ese matrimonio que, con certeza y desprendimiento, impulsa la obra de los autores, no solo nacionales, sino de extranjeros radicados en estos lares geográficos!”.

A mediados de 2015, trabajaba yo de director de comunicaciones de FAST & QUALITY SERVICE S.RL, empresa que lidera el ingeniero Hugo Migliore, excelente persona y profesional. Para esa fecha, además, ya había concluido “Por mano propia”, mi primera novela policíaca, texto que recrea el triste caso de Felicita Estigarribia, niña asesinada en Yaguarón el 31 de mayo de 2004. Con desánimo, había “andado y desandado” editoriales capitalinas en la búsqueda de una posibilidad de edición y postrera impresión.

En unas me hicieron caso, en otras ni caso me hicieron; e incluso, uno de los propietarios osó decirme que, palabras textuales, “me leí el borrador completo y es la peor propuesta que me han hecho en años”.

Apenas 24 horas después me di cuenta de la falsedad de sus palabras por una sencilla razón: hube de hacer marcas en la impresión que entregué y todas estaban intactas. Al entrar en su página web y ver su equipo editorial llegué a la conclusión de que el señor no leyó absolutamente, sino que emitió su ofensa, así lo considero, impulsado por el criterio de una profesora universitaria, ex colega mía, escritora también, que en varias ocasiones ha denostado la presencia de foráneos en Paraguay.

Pero volvamos a mediados de 2015.

Le comento al ingeniero Migliore que estoy hurgando en el mercado asunceno en la búsqueda, infructuosa, de una editorial y…

– ¿Fuiste a ver a Cayetano Quattrocchi?

Lo miro totalmente desinformado, y el “inge”, como cariñosamente es conocido, persona docta, se dio cuenta de que yo no tenía idea de quien me estaba hablando.

– ¡No me puedes decir que no sabes quién es Quattrocchi! – me dijo sonriente –. Si tienes intención de moverte en el mundo del libro en Paraguay, sí o sí tienes que conocer a Cayetano.

Sin pedírselo levanto un teléfono. Marcó un número y, cordialmente, conversó breve con Cecilia Rivarola. Al concluir la plática me dio la mejor noticia del día.

– Te espera el sábado antes del mediodía. Yo te paso la dirección.

Lo anterior, como indiqué, sucedió a mediados de 2015. El 27 de noviembre de ese año “Por mano propia”, felizmente, vio la luz en el mercado paraguayo del libro. Luego han sucedido “La vida es un monólogo” (2016), “Cubanadas de Cáncer a Capricornio” (2017), concebido junto al periodista cubano Pietro Sánchez Quesada, “Y mientras Asunción duerme…” (2018), e “#Historias para @Tuiteros” (2019).

Un lustro vinculado a Arandurã Editorial y, por ende, a Cecilia y Cayetano. Son 5 años en el que los lazos con ellos, con la entidad, se han estrechado, de tal manera, que no concibo que una de mis publicaciones, no sé cuántas están por llegar, salgan en el mercado paraguayo sin el amparo de ese sello editorial.

Es lo menos que puedo hacer.

Cuando el 23 de enero de 2017 mi padre abandonó la vida terrenal, Cecilia me ofreció sus condolencias, vía telefónica, y con una escueta frase encerró la incondicionalidad que nos une: “Aldo, tu familia de Arandurã está contigo en estos momentos”.

Son detalles imposibles de olvidar. Son detalles que, eternamente, se agradecen, porque Arandurã Editorial tomó mi mano y continúa, continuará, acompañándome.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s