¿Por qué a mis compatriotas se les imposibilitó armar lío?

Fue uno de los mensajes más impactantes durante la visita que concretó a Paraguay entre los días 10 y 12 de julio de 2015 ante una multitud, ávida de un mensaje de amor, que, concentrada en la avenida Costanera de la ciudad de Asunción, aclamaba, y agradecía, la presencia en el país de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

“Hagan lío”, pronunció el Sumo Pontífice, y la frase, seis años después, parece levitar entre la feligresía nacional.

No obstante, y con todo respeto, algo olvidó Su Santidad. Algo tan sencillo como necesario: Especificar quién y dónde “se puede armar lío”.

Hay actitudes incomprensibles; a las que se les intenta encontrar explicación lógica, y mientras más hurgamos menos coherencia se halla aportando al intríngulis un entramado muy engorroso de desglosar.

¿Quién puede hacer lío?, ¿dónde se puede hacer lío?, y las interrogantes dirigida al Papa Francisco, repito, están formuladas con reverencia ante su investidura.

Lo sucedido con mis compatriotas el pasado domingo, en la Plaza San Pedro del Vaticano, resultó vergonzoso.

Iban dispuestos a “armar lío” pero un “lío” encalmado; un «lío» tranquilo impulsado por el entorno. Nadie portó cartel alguno con consignas políticas, nadie intentó entregar un documento con propuestas de cambios para Cuba… La intención de todos fue, acompañados de nuestra enseña patria participar de la misa del Ángelus, en recuerdo de la Anunciación y Encarnación del Verbo.

Si algo tienen presente los nacidos en la isla que asistieron a Roma es que obstaculizar el buen desarrollo de la mencionada eucaristía resulta una flagrante ofensa a los fieles, in situ o no.

«¿No permiten banderas en la ceremonia?», leí en un foro de debate.

Existe un error en tal afirmación.

En la misa del Ángelus, de la recién concluida jornada dominical, se constató la asistencia de hermanos mexicanos, portando sus banderas… Y, crece la duda, ¿por qué los cubanos recibieron un trato diferente?

¿Por qué?

¿Por qué a los cubanos se les impidió participar y tuvieron que presenciar todo desde el exterior de la Plaza?

Ellos, en cuerpo y alma, con el derecho que les propicia la libertad de expresión, defendida con creces en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo pretendían destacar al mundo la crítica situación de nuestro país natal en un silencioso y contenido grito de LIBERTAD.

Pero se les truncó el deseo al recibir un denigrante trato de parte de uniformados y personal del Vaticano.

Usted, Su Santidad, en cualquier circunstancia, defiende su postura alzando la voz a favor de las causas justas, pero… ¿Qué se considera una causa justa? O, ¿considera que las causas justas solo responden a una corriente ideológica por caduca u obsoleta que esta resulte?

¿La causa de los cubanos que se asistieron a la misa del Ángelus no se considera justa?

Se indefine el actuar con justicia cuando la balanza, que debiera estar equilibrada, cede ante tanta presión de patria y muerte, siendo que la patria y la vida se superponen a cualquier capricho político.

¿Quiénes pueden hacer lío? ¿Dónde se puede hacer lío?

Atentamente, Su Santidad, con sumo respeto.

Aldo Luberta Martínez

Aclaración: La imagen que encabeza el comentario fue publicada en el diario ABC COLOR.

Un comentario en “¿Por qué a mis compatriotas se les imposibilitó armar lío?

  1. Estremecedora tu carta, Aldo. Hay más que suficientes argumentos que apoyan tu afirmación de quiénes y dónde el supuesto lío. Se deja ver entre líneas también y basado en la experiencia del Papa aquí y su visible amistad tremo respeto a los líderes «socialistas-esclavistas» del mundo actual en su propia Santa Sede. Es realmente bochornoso que no se les dejara entrar a los cubanos a la Plaza de San Pedro para la presenciar la misa y pedir en silencio por la LIBERTAD de CUBA.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s